lunes, 3 de abril de 2017

Inventos de científicos venezolanos

Vacuna contra la lepra

Una de las enfermedades más famosas de los tiempos bíblicos encontró tras siglos de espera su cura en tierras venezolanas. A finales del siglo XX el Dr. Jacinto Convit, trabajó incasablemente en varios experimentos que lo condujeron hacia el descubrimiento de la vacuna contra la lepra. Este notable aporte a la ciencia médica le valió ser postulado en 1988 para el premio Nobel de Medicina.





Harina P.A.N 

 El día 4 de junio de 1954, la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la República de Venezuela, concedió al ingeniero Mecánico Luis Caballero Mejías la patente 5176, titulada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz Deshidratada a partir del desarrollo que dicho profesional había realizado para industrializar la producción de masa de maíz.

 Hasta ese momento, en las areperas, locales destinados a la producción y venta de arepas y empanadas y en los hogares venezolanos, esta masa era producida mediante el machacado de los granos de maíz en el pilón, una especie de mortero y una mano o mazo, ambos de gran tamaño y hechos de madera y su posterior molido mediante un molino manual.






Bisturí punta de diamante 

Creado por el científico y médico venezolano Humberto Fernández-Morán, cuya hoja fabricada con diamante se emplea en microcirugía como la oftalmológica. También se utiliza para realizar cortes ultrafinos en materiales desde tejidos biológicos hasta muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata.

Además de los bisturís metálicos convencionales existen otros instrumentos para cortar o hacer diéresis o disección quirúrgica, y que por la tecnología incorporada permiten hacer hemostasia mediante cauterización en forma simultánea al corte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario