Leonardo da Vinci fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista,del siglo XV y XVI (nació el 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519) conocido principalmente por su destacado talento como pintor, ingeniero e inventor.
Sus obras pictóricas más conocidas son “La Gioconda” (también conocido como “La Mona Lisa“) y “La última cena”.
Además de estas dos obras de arte, escribió un sinfín de ideas revolucionarias (recogidas en 20 volúmenes) que no pudieron ser desarrolladas hasta varios siglos después, algunas por las limitaciones técnicas existentes en esa época y otras por pequeñas incongruencias en sus bocetos que imposibilitaba el funcionamiento de sus inventos.
Inventos de Leonardo da Vinci:
LA BICICLETA DE DA VINCI
En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
ESCAFANDRA DE DA VINCI
La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.
EL TORNILLO AEREO DE DA VINCI
Más o menos de la misma época, es el tornillo aéreo, conocido como el primer prototipo de helicóptero, llevado a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido, hay un objeto atornillándose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba(de la misma forma que un tornillo)-El aparato consta de un tornillo de unos 10m de diámetro, realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino almidonado, y reforzada con un borde metálico.
MAQUINAS VOLADORAS DE DA VINCI
La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aérea. manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica de las alas y las articulaciones de los murciélagos. No vuelan por la desproporción entre el peso y la potencia del piloto. Usadas para planear, preceden al ala delta.
EL CAÑON DE DA VINCI DE 3 TRONERAS DE DA VINCI
Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con una potencia de fuego extra.
constaba de un sistema de cañones dispuestos en forma triangular, pudiendo rotar ese "triángulo de cañones" sobre un eje rotatorio.
Cuando una hilera de cañones (en uno de los lados del triángulo) estaba disparando hacia adelante, otra de las hileras (a recién descargada) apuntaba hacia abajo y la tercera hilera de cañones (que formaba el tercer lado del triángulo rotatorio) estaba siendo recargada por los artilleros.
Da Vinci hizo este diseño en el cual un arma de fuego bastante portátil seguía disparando mientras recibía recarga de munición; es decir el diseño de Da Vinci anticipó a las primeras ametralladoras (en efecto las primeras ametralladoras fabricadas a mediados del siglo XIX en algunos casos se parecían mucho a este cañón de Da Vinci), de modo que fue un anticipo de las armas de repetición.
EL HOMBRE VITRUVIANO DE DA VINCI
Da Vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. El bosquejo que Da Vinci realizó buscando las proporciones divinas del ser humano esta acompañado de una larga nota en la que el maestro adjunta las indicaciones métricas y proporcionales del cuerpo y algunas observaciones como ésta : "la apertura de los brazos del hombre es igual a su altitud".
La imagen es emblemática de la concepción humanista del hombre como microcosmos y de la teoría de las proporciones "ad quadratum" y "ad circulum" . Hoy en día es una de las figuras humanas más reconocida del mundo.
EL ODÓMETRO-ANTECESOR DEL CUENTAKILOMETROS
Un odómetro, (del griego Odo, camino y metro, medir. Que mide el camino). Un odómetro es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un automóvil u otro vehículo. El odómetro es ideal para medir trayectos y distancias en terrenos de superficies desiguales.
Da vinci invento una carretilla de medir distancias. Cada 1,5 metros, un eje da una vuelta y la rueda vertical avanza uno de sus treinta dientes. Cada 45 metros, ésta mueve la rueda horizontal y cae una canica a la caja. Mejora el de Herón de Alejandría y precede a los actuales medidores digitales.
EL AUTOMOVIL DE LEONARDO DE VINCI
Los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.
El vehículo está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección.
Todo apunta a que Leonardo diseñó su peculiar automóvil en el contexto de los festivales cortesanos del Renacimiento, como una máquina cuyo objetivo era impresionar a los grandes personajes de la época durante fiestas y reuniones, más que servir de medio efectivo de transporte.
LOS ENGRANAJES DE LEONARDO DA VINCI
Aunque el inventor de la rueda dentada fue Arquímedes, el inventor de los engranajes en todas sus formas fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte en la Francia de 1519, dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente.
La forma más básica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilíndricas y la otra formada por dos ruedas unidas por barras cilíndricas.
En la figura se aprecia un mecanismo para repeler ataques enemigos, consiste de aspas al nivel del techo movidas por un eje vertical, unido a un "engranaje" , el movimiento lo producen soldados que giran una rueda a nivel del piso y provocando que los enemigos que han alcanzado el techo sean expulsados. En este mecanismo se muestra la transmisión entre dos ejes paralelos, uno de ellos es el eje motor y el otro el eje conducido.
Rueda dentada-tornillo sin fin en donde una manivela mueve un elemento que llamaremos tornillo sin fin el que a su vez mueve la rueda unida a él. En este caso, el mecanismo se utiliza para subir un balde. Los ejes se encuentran en una posición ortogonal, o sea, se cruzan a 90 grados.
EL MARTINETE CON TRINQUETE DE DA VINCI
TANQUE DE GUERRA
Este es quizás uno de los más famosos de los proyectos de Leonardo Da Vinci. Su idea de cosechar el pánico y la destrucción entre las tropas enemigas se previó en este vehículo en forma de tortuga, reforzadas con placas de metal, y rodeado de cañones. “precursor de Da Vinci al tanque moderno sin duda podría haber creado” conmoción y pavor “en el campo de batalla del siglo 15, el diseño contenía algunas deficiencias graves . Incluso con varias modificaciones a los planes originales, continuó enfrentándose a una serie de problemas sin resolver y finalmente abandonó el proyecto.
CATAPULTA
El diseño básico de la catapulta había estado en uso durante cientos de años antes de Da Vinci se embarcó en su mejora. Este diseño particular, utiliza un resorte de dos hojas para producir una enorme cantidad de energía para impulsar los proyectiles de piedra o materiales incendiarios a grandes distancias. Carga de la hoja de los dos grandes manantiales se realiza mediante una manivela en el lado de la catapulta.
CAÑÓN DESMONTABLE
Los cañones eran muy pesados y los coches utilizados para el transporte de ellos eran a menudo difícil de manejar. Leonardo se dignó una estructura que podría ser fácilmente desmontables y transportados, lo que permite el cañón para ser movido fácilmente alrededor.
BUQUES DE GUERRA
El dibujo representa buques blindados de Da Vinci muestra un buque equipado con una luz de proa, protegida por el metal y la usaba para atacar a las naves enemigas. Un escudo que cubre rotación, que se abre durante la fase de embarque del ataque, también es destacado.
El escudo que cubre proporcionan protección contra las naves enemigas y permitió que el buque a acercarse al enemigo sin que el cañón se observa. El escudo no se abre para revelar el cañón hasta que el buque blindado chocó un buque enemigo, o se acercó demasiado a eludirlo. Los escudos se adjuntan a un sistema de tornos que se abren muy rápidamente, aumentando el elemento de sorpresa. Una vez bajado en el agua, los escudos también podría funcionar como un freno para compensar el retroceso de los cañones. Los escudos se cerraron a través de un sistema de tornos de accionamiento manual.
MAQUINA DE ASEDIO
El modelo propuesto de Leonardo representa a una máquina diseñada para atacar los muros defensivos, que consiste en una estructura móvil con un puente de vehículos blindados que se apoya en los muros de una fortaleza enemiga, mientras que las tropas a penetrar en la ciudad o castillo.
Da Vinci propone sistemas clásicos para su uso en muros de la ciudad asaltando enemigo. La escala se fija a un soporte especial, compuesto por parte agarra la rueda dentada en un tornillo sin fin. Una manivela hace girar la rueda de ida y vuelta que levanta y baja la escalera.
Sus obras pictóricas más conocidas son “La Gioconda” (también conocido como “La Mona Lisa“) y “La última cena”.
Además de estas dos obras de arte, escribió un sinfín de ideas revolucionarias (recogidas en 20 volúmenes) que no pudieron ser desarrolladas hasta varios siglos después, algunas por las limitaciones técnicas existentes en esa época y otras por pequeñas incongruencias en sus bocetos que imposibilitaba el funcionamiento de sus inventos.
Inventos de Leonardo da Vinci:
LA BICICLETA DE DA VINCI
En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
ESCAFANDRA DE DA VINCI
La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.
EL TORNILLO AEREO DE DA VINCI
Más o menos de la misma época, es el tornillo aéreo, conocido como el primer prototipo de helicóptero, llevado a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido, hay un objeto atornillándose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba(de la misma forma que un tornillo)-El aparato consta de un tornillo de unos 10m de diámetro, realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino almidonado, y reforzada con un borde metálico.
MAQUINAS VOLADORAS DE DA VINCI
La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aérea. manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica de las alas y las articulaciones de los murciélagos. No vuelan por la desproporción entre el peso y la potencia del piloto. Usadas para planear, preceden al ala delta.
PUENTE GIRATORIO DE LEONARDO DA VINCI
Da Vinci pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempo de guerra facilitando el juego estratégico. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo fácilmente . Modelo de puente de gran alcance y de rápida instalación. Los órganos de maniobra permiten su rotación. Presenta la particularidad de que se construye sobre una orilla, sin la necesidad de acceder a la otra, y luego al rotarlo se la alcanza.
EL CAÑON DE DA VINCI DE 3 TRONERAS DE DA VINCI
Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con una potencia de fuego extra.
constaba de un sistema de cañones dispuestos en forma triangular, pudiendo rotar ese "triángulo de cañones" sobre un eje rotatorio.
Cuando una hilera de cañones (en uno de los lados del triángulo) estaba disparando hacia adelante, otra de las hileras (a recién descargada) apuntaba hacia abajo y la tercera hilera de cañones (que formaba el tercer lado del triángulo rotatorio) estaba siendo recargada por los artilleros.
Da Vinci hizo este diseño en el cual un arma de fuego bastante portátil seguía disparando mientras recibía recarga de munición; es decir el diseño de Da Vinci anticipó a las primeras ametralladoras (en efecto las primeras ametralladoras fabricadas a mediados del siglo XIX en algunos casos se parecían mucho a este cañón de Da Vinci), de modo que fue un anticipo de las armas de repetición.
EL HOMBRE VITRUVIANO DE DA VINCI
Da Vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. El bosquejo que Da Vinci realizó buscando las proporciones divinas del ser humano esta acompañado de una larga nota en la que el maestro adjunta las indicaciones métricas y proporcionales del cuerpo y algunas observaciones como ésta : "la apertura de los brazos del hombre es igual a su altitud".
La imagen es emblemática de la concepción humanista del hombre como microcosmos y de la teoría de las proporciones "ad quadratum" y "ad circulum" . Hoy en día es una de las figuras humanas más reconocida del mundo.
EL ODÓMETRO-ANTECESOR DEL CUENTAKILOMETROS
Un odómetro, (del griego Odo, camino y metro, medir. Que mide el camino). Un odómetro es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un automóvil u otro vehículo. El odómetro es ideal para medir trayectos y distancias en terrenos de superficies desiguales.
Da vinci invento una carretilla de medir distancias. Cada 1,5 metros, un eje da una vuelta y la rueda vertical avanza uno de sus treinta dientes. Cada 45 metros, ésta mueve la rueda horizontal y cae una canica a la caja. Mejora el de Herón de Alejandría y precede a los actuales medidores digitales.
EL AUTOMOVIL DE LEONARDO DE VINCI
Los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.
El vehículo está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección.
Todo apunta a que Leonardo diseñó su peculiar automóvil en el contexto de los festivales cortesanos del Renacimiento, como una máquina cuyo objetivo era impresionar a los grandes personajes de la época durante fiestas y reuniones, más que servir de medio efectivo de transporte.
LOS ENGRANAJES DE LEONARDO DA VINCI
Aunque el inventor de la rueda dentada fue Arquímedes, el inventor de los engranajes en todas sus formas fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte en la Francia de 1519, dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente.
La forma más básica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilíndricas y la otra formada por dos ruedas unidas por barras cilíndricas.
En la figura se aprecia un mecanismo para repeler ataques enemigos, consiste de aspas al nivel del techo movidas por un eje vertical, unido a un "engranaje" , el movimiento lo producen soldados que giran una rueda a nivel del piso y provocando que los enemigos que han alcanzado el techo sean expulsados. En este mecanismo se muestra la transmisión entre dos ejes paralelos, uno de ellos es el eje motor y el otro el eje conducido.
Rueda dentada-tornillo sin fin en donde una manivela mueve un elemento que llamaremos tornillo sin fin el que a su vez mueve la rueda unida a él. En este caso, el mecanismo se utiliza para subir un balde. Los ejes se encuentran en una posición ortogonal, o sea, se cruzan a 90 grados.
EL MARTINETE CON TRINQUETE DE DA VINCI
El martinete es una máquina consistente en un martillo o mazo movido mecánicamente. Se llama también martinete a un mazo de gran peso, también denominado «martillo pilón», usado en la forja, batido y estampado o embutido de metales. Leonardo invento este martinete con trinquete que transforma el ir y venir de la palanca en el movimiento rotatorio de un tambor, sobre el cual se puede envolver una soga enganchada a un peso, para elevarlo. También es conocido como "torno" movido a trinquete.
EL PARACAIDAS DE LEONARDO DA VINCI
El proyecto de paracaídas de Leonardo es una estructura piramidal de base cuadrada con un lado y una altura de unos 7 metros.
La evolución del paracaídas moderno, gracias al descubrimiento de nuevas fibras para tejidos y a los estudios para la regulación de la frenada de la caída, ha aportado soluciones considerablemente más fiables y seguras en la forma del casquete, y sobre todo, en la delicada fase de aterrizaje.
EL ANEMÓMETRO DE LAMINA
El anemómetro está coronado por una veleta , capaz de indicar la dirección del viento. El instrumento se utiliza para estudiar el clima. La lámina al moverla el viento se movía y subía por el calibre en forma de arco de madera, sabiendo así la fuerza del viento.
Inventos belicos de Leonardo da Vinci:
AMETRALLADORA
Leonardo estudió cómo aumentar la intensidad del fuego de las armas ligeras; previó el empleo de numerosas bocas de fuego montadas sobre una única cureña y de pequeños proyectiles o explosivos que, cargados en un solo cañón, se esparcirán después del disparo. Construida con diez cilindros que pueden dispararse uno a uno o simultáneamente según la necesidad.
TANQUE DE GUERRA
Este es quizás uno de los más famosos de los proyectos de Leonardo Da Vinci. Su idea de cosechar el pánico y la destrucción entre las tropas enemigas se previó en este vehículo en forma de tortuga, reforzadas con placas de metal, y rodeado de cañones. “precursor de Da Vinci al tanque moderno sin duda podría haber creado” conmoción y pavor “en el campo de batalla del siglo 15, el diseño contenía algunas deficiencias graves . Incluso con varias modificaciones a los planes originales, continuó enfrentándose a una serie de problemas sin resolver y finalmente abandonó el proyecto.
CATAPULTA
El diseño básico de la catapulta había estado en uso durante cientos de años antes de Da Vinci se embarcó en su mejora. Este diseño particular, utiliza un resorte de dos hojas para producir una enorme cantidad de energía para impulsar los proyectiles de piedra o materiales incendiarios a grandes distancias. Carga de la hoja de los dos grandes manantiales se realiza mediante una manivela en el lado de la catapulta.
CAÑÓN DESMONTABLE
Los cañones eran muy pesados y los coches utilizados para el transporte de ellos eran a menudo difícil de manejar. Leonardo se dignó una estructura que podría ser fácilmente desmontables y transportados, lo que permite el cañón para ser movido fácilmente alrededor.
BUQUES DE GUERRA
El dibujo representa buques blindados de Da Vinci muestra un buque equipado con una luz de proa, protegida por el metal y la usaba para atacar a las naves enemigas. Un escudo que cubre rotación, que se abre durante la fase de embarque del ataque, también es destacado.
El escudo que cubre proporcionan protección contra las naves enemigas y permitió que el buque a acercarse al enemigo sin que el cañón se observa. El escudo no se abre para revelar el cañón hasta que el buque blindado chocó un buque enemigo, o se acercó demasiado a eludirlo. Los escudos se adjuntan a un sistema de tornos que se abren muy rápidamente, aumentando el elemento de sorpresa. Una vez bajado en el agua, los escudos también podría funcionar como un freno para compensar el retroceso de los cañones. Los escudos se cerraron a través de un sistema de tornos de accionamiento manual.
MAQUINA DE ASEDIO
El modelo propuesto de Leonardo representa a una máquina diseñada para atacar los muros defensivos, que consiste en una estructura móvil con un puente de vehículos blindados que se apoya en los muros de una fortaleza enemiga, mientras que las tropas a penetrar en la ciudad o castillo.
Da Vinci propone sistemas clásicos para su uso en muros de la ciudad asaltando enemigo. La escala se fija a un soporte especial, compuesto por parte agarra la rueda dentada en un tornillo sin fin. Una manivela hace girar la rueda de ida y vuelta que levanta y baja la escalera.
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